La Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil asegura que no existe autorización para un incremento del pasaje en el transporte público.

Un bus de transporte público de Guayaquil exhibe el valor de USD 0,40 en su parabrisas, el lunes 30 de octubre de 2023. - Foto: Captura de televisión.

El anuncio fue sorpresivo. Desde este lunes 30 de octubre de 2023, los transportistas urbanos de Guayaquil cobran USD 0,40 de pasaje, USD 0,10 más que lo habitual, aunque no han recibido autorización de la Agencia de Tránsito y Movilidad.

La noche del domingo, la Federación de Transportes Urbanos del Guayas anunció que elevará los pasajes como «medida cautelar», mientras esperan un análisis técnico del Municipio para incrementar oficialmente el valor de la tarifa.

En una publicación en la red social X, los transportistas mencionan que una resolución judicial emitida el 5 de junio de 2023 dispone al Municipio de Guayaquil la revisión de la tarifa, pero que eso no se ha cumplido.

El gremio recordó que la tarifa no es revisada desde hace 20 años y asegura que los transportistas trabajan a pérdida. «No queremos paralizar el servicio, pero estamos camino a ello si no se incrementa la tarifa. Es preferible un aumento de USD 0,10 a no tener ningún servicio de transporte público», afirma el comunicado.

ATM no autoriza alza de pasaje

La mañana de este lunes, la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil (ATM) emitió un comunicado en el que aclara que no existe autorización para el incremento del pasaje en el transporte público. La institución asegura que el pasaje se mantiene en USD 0,30 para el público en general y en USD 0,15 para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad. Los buses climatizados tienen una tarifa de USD 0,35.

La agencia municipal detalla que el proceso judicial que inició el gremio para el alza de pasajes sigue en proceso y que «no existe medida cautelar que disponga un incremento de tarifa». Pese a ello, hay transportistas que la mañana de este lunes ya cobran USD 0,40 y exhiben el nuevo valor en el parabrisas.

Semanas atrás, los usuarios ya reclamaron por un supuesto incremento arbitrario del pasaje en Guayaquil. El 21 de septiembre pasado, la Agencia de Tránsito Municipal desmintió cualquier tipo de alza y ratificó que el pasaje se mantenía en USD 0,30. En esta ocasión, ante el último anuncio de los transportistas, la entidad municipal todavía no se ha pronunciado.

Fuente: Primicias