El gremio restaurantero exige al Gobierno medidas concretas que garanticen el suministro energético, tras la decisión de aplicar apagones en todo el país. En NotiMundo al Día, Diego Vivero, director de la Agremiación de Restarurantes de Pichincha (Agrepi), lamentó que los racionamientos se apliquen sin tomar en cuenta el giro de negocio y en una época donde se debería impulsar la reactivación económica.

Créditos: Diario Expreso

Nuevamente el sector restaurantero se ve abocado a una crisis. Los cortes de energía que se aplican a nivel nacional complican el giro de negocio, pues no se dedican únicamente a la venta de alimentos, sino a crear experiencias para los clientes, que pasan desde un ambiente adecuado hasta la emisión de facturas electrónicas y el servicio de delivery.

En NotiMundo al Día, Diego Vivero, director de la Agrepi, lamentó que el Gobierno no comprenda todas estas circunstancias y aplique los racionamientos sin antes realizar una evaluación previa. Por ejemplo, durante el partido final de la copa Sudamericana, disputado en horas de la tarde del sábado 28 de octubre, los apagones se hicieron en la zona especial turística de la capital, lo que dejó pérdidas que triplicaban el promedio de un sábado normal, explicó Vivero.

Por otro lado, expresó la preocupación por lo que representa el manejo de la cadena de productos, pues al no contar con plantas generadoras de energía se puede dar paso a la pérdida de esos productos o, lo que podría ser peor, que se comprometa la salud de los clientes. «Estamos preocupados por si los equipos y alimentos se dañan», acotó.

Finalmente, afirmó que el desempleo es otro problema al que se enfrentan, pues las pérdidas económicas no permiten contar con los suficientes recursos para llevar a cabo los pagos correspondientes a los empleados. Esto sumado a la «falta de iniciativa» de parte del Ministerio del Trabajo y del trabajo de la Asamblea Nacional, a falta de una verdadera legislación laboral.

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista completa: