El Municipio de Guayaquil aprobó la ordenanza que sanciona con hasta 5 salarios básicos unificados el porte ilegal de armas de fuego, mientras que para armas blancas la multa llegaría a los USD 425, en espacios públicos. Además, se prohíbe el comercio informal afuera de las escuelas y colegios, en un radio de 200 metros, para evitar la venta de drogas. “Con esto no se trata de afectar la actividad de comercio informal, sino, precautelar la integridad de nuestros niños y jóvenes”, señaló.

Créditos: ShutterStock

El Cabildo determinó, en el Artículo 12 de la Ordenanza de Coordinación de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que los agentes de tránsito, metropolitanos, bomberos y demás personal municipal, podrán actuar en actos flagrantes y retener a delincuentes. Además, deberán notificar las multas y derivar los casos a las autoridades judiciales pertinentes. Jorge Rodríguez, concejal de Guayaquil, explicó que esta norma se estipuló pensando en que estas “entidades alternativas de seguridad” apoyen al trabajo de la Policía Nacional.

Además, en informes presentados por el Municipio, se registra que, solo en el Distrito Esteros, se han decomisado más de mil cuchillos este año. Considerando esto, Rodríguez informó que, esta sanción cantonal tiene como propósito “apoyar el tema de seguridad”. “La idea es disuadir el cometimiento de delitos y que la gente no circule con este tipo de armas”, agregó.

Por el porte de armas blancas, o “contundentes”, la sanción es de un salario básico unificado, es decir, USD 425; y cinco remuneraciones básicas, USD 2 125 dólares, a quiénes tengan pistolas o armas de fuego en espacios públicos. Para el cobro de estas sanciones, Rodríguez detalló que hay “herramientas de cobro de carácter municipal”, así como incluir el valor de la multa en predios, planillas de servicios básicos e infracciones de tránsito.

Con respecto a la reducción de los niveles de delincuencia, el Concejal explicó que el Artículo 4 de la ordenanza, vigente desde el 2017, sobre la circulación de 2 personas en moto “se está poniendo un poco más drástica”. Actualmente, está prohibido que más de una persona se movilice en moto desde las 5h00 hasta las 19h00, en ciertos sectores de la ciudad. “Hay que hacer normas que vayan de acuerdo a nuestra realidad”, añadió.

Rodríguez enfatizó que, tanto esta nueva ordenanza, como la disposición de la obligatoriedad del uso de mascarilla en espacios públicos tienen como objetivo “emitir un mensaje de responsabilidad”.

 

Mira la entrevista completa aquí.