Lasso indica que el CNE debe proclamar los resultados de la primera vuelta electoral “sin perjuicio de las correspondientes impugnaciones que se presentaren conforme a la Ley, así como de la vigencia y ejecución del acuerdo entre candidatos al que se llegue”.
Además, ratificó el apoyo para que se abran el 100% de urnas en la provincia del Guayas, y el 50% en Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Pichincha y Bolívar, en caso que existiera consenso entre los demás candidatos.
“Me parece inoficioso y una pérdida de tiempo abrir el 50% de las urnas de las otras 9 provincias que ha escogido unilateralmente el señor (Yaku) Pérez, ya que en ellas me ganó ampliamente y yo acepto ese resultado”, dijo Lasso, quien ratificó su participción en el acuerdo. Aunque cree que este debe ampliarse a los demás aspirantes presidenciales.
El candidato pidió que no se interrumpa la cadena de custodia de las urnas y que a través de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se brinde la protección a los observadores, prensa y personas participantes en el proceso de revisión de los votos.
Así también solicitó al CNE que demuestre que posee la cantidad suficiente de personas y de recursos económicos para afrontar este proceso.
“Que quede claro también que impugnaré y/o apelaré, según corresponda en derecho, cualquier acto o resolución del CNE que viole la ley expresa o que pretenda imponer procedimientos que no consten en un acuerdo consensuado entre los candidatos a la Presidencia”, concluyó.
En tanto que el candidato de Avanza, Isidro Romero, pidió -a través de un video colgado en sus redes sociales- que también se lo incluya en este recuento de votos. “Mandaré una carta al CNE, a través de mi partido Avanza, para que también se nos incluya en este conteo voto a voto”, indicó.
El CNE tiene previsto sesionar mañana por la tarde para aprobar el instructivo y el cronograma para la revisión de los votos.
Nota Original: El Universo – LINK