El presidente Guillermo Lasso firmó el Reglamento a la Ley de Comunicación con el objetivo de garantizar la libertad de expresión y la seguridad en el ejercicio periodístico. En NotiMundo Estelar, César Ricaurte, director de Fundamedios, señaló que este es un gran avance para la prevención de la violencia contra la prensa, y la implementación de mecanismos de protección para periodistas amenazados.

Créditos: Presidencia

De acuerdo con las cifras que maneja Fundamedios, en lo que va de 2023 se registran cerca de 200 agresiones contra periodistas a nivel nacional. Sin embargo, 2022 fue el año más violento contra la prensa con un total de 356 ataques.

Ricaurte explicó que todos los días se registran hechos de violencia, amenazas y atentados a la labor periodística. Pese a esto, el Reglamento firmado por el Presidente garantizaría la prevención y protección contra cualquier ataque.

Exhortó al Consejo de Comunicación a avanzar con la implementación de este mecanismo y apoyar técnicamente los esfuerzos para que funcione de forma efectiva.

A decir de Ricaurte, la violencia que enfrente la prensa ha cambiado últimamente, sobre todo por la crisis de seguridad en la que operan los grupos de delincuencia organizada. 

Escucha la entrevista completa aquí: