Alianza País se sumó a los sectores que se han manifestado en contra de la votación de la Asamblea Nacional a las reformas del Código Orgánico Integral Penal (COIP). El movimiento oficialista pidió al presidente de la República, Lenín Moreno, que ejerza su derecho al veto, en su calidad de colegislador.
Lee también: Las reformas al COIP aprobadas por la Asamblea Nacional son regresivas en derechos
Gustavo Baroja, secretario ejecutivo de Alianza País, expresó que la postura que ha tomado su movimiento se debe al «respeto de los derechos de las mujeres y la lucha permanente contra la corrupción«. Esto, por la negativa del aborto no punible en casos de violación y la incautación de bienes por corrupción.
.@GustavoBarojaN: «Cómo puede ser justo que a una #mujer no se le deje tomar una decisión sobre su propio cuerpo.» #NotiMundoEstelar #COIP #AbortoPorViolación pic.twitter.com/8bqAANbCOz
— NotiMundo (@notimundoec) September 24, 2019
Baroja señaló que han pedido al Presidente el veto parcial de las reformas, porque en el país hay una «necesidad urgente» de actuar frente a los miles de casos de violación que se registran cada año a mujeres, niñas y adolescentes. «Faltó una profundidad de análisis. Cómo vamos a tener una mujer doblemente victimizada, por la violación y por la judicialización del aborto«.
El Secretario Ejecutivo enfatizó en que los asambleístas de Alianza País «fueron electos dentro de una tienda política«, por lo que necesariamente tienen que responder a los principios que se manejan en su movimiento.
.@GustavoBarojaN: «Era necesario hacer público nuestro pensamiento como organización ante la decisión de la Asamblea.» #NotiMundoEstelar #COIP pic.twitter.com/z36Q1biR3P
— NotiMundo (@notimundoec) September 24, 2019
Escucha la entrevista aquí: