El ministro del Ambiente, Agua, y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, explicó que este fondo que lo provee la fundación de Jeff Bezos, el Banco de Desarrollo Alemán y 20 organizaciones privadas, para contribuir a la constitución del corredor marino del Pacífico. Destacó el trabajo que se ha realizado al crear la reserva marina Hermandad en las islas Galápagos y otras áreas protegidas nuevas. Recordó que es necesario tener recursos para guardaparques, botes, aviones, radares, investigación, y más. Precisó que, en estos 13 meses, han creado cerca de 13 reservas nuevas con sostenibilidad financiera.
.@GustavoManriq_M: «Las especies no objetivo de pesca como: tiburones, delfines, mantarrayas, tortugas, debido a la exuberante vegetación, eligen este corredor como si fuera una carretera para transitar».
Mira la entrevista completa aquí ➡️ https://t.co/g7Ad6ELRfR. pic.twitter.com/UHaZz5oOOo
— NotiMundo (@notimundoec) July 1, 2022
Indicó que el corredor marino del Pacífico Tropical llega hasta Costa Rica, Panamá y Colombia. Explicó que este camino está constituido por montes submarinos que, al igual que las islas Galápagos, son producto de las erupciones volcánicas, pero esa lava se quedó debajo del agua y formó esos montículos. “Las especies no objetivo de pesca como: tiburones, delfines, mantarrayas, tortugas, debido a la exuberante vegetación, eligen este corredor como si fuera una carretera para transitar”, agregó.
Manrique señaló que el Ecuador, en su política pública de preservar especies, protege esa columna de agua para que la flota ecuatoriana no pesque en esa zona y no haya una pesca accidental de esa fauna. “La conservación no se trata solo de salvar al planeta, es una política pública que genera empleo”, insistió.
Finalmente, el ministro del Ambiente manifestó que, pese a que el Ecuador tiene una serie de políticas para control de plásticos de un solo uso, “el 83% de plásticos que llegan a Galápagos son de otros continentes, 16% del continente ecuatoriano y solo el 1% de la isla”.
Mira la entrevista completa aquí