En NotiMundo A La Carta, Gabriela Uquillas, directora ejecutiva del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), habló de las consecuencias que dejaron para el país los 18 días de paro nacional. Aseguró que al sector empresarial y productivo le tomaría hasta finales del 2022 para recuperarse de las pérdidas económicas que dejaron las movilizaciones.

Créditos: Pressouth

La directora ejecutiva del Comité Empresarial Ecuatoriano, Gabriela Uquillas, explicó que, ahora, el Gobierno, el sector privado, la sociedad civil y los líderes indígenas tienen que sentarse en la mesa para saber qué es lo que se necesita y buscar la forma para solucionar las demandas sin afectar a ningún sector.

La empresa privada y la sociedad civil toman un papel fundamental para poder ir buscando la equidad que necesitamos en una sociedad justa, para que esos reclamos no generen tantos perjuicios como hasta ahora”, señaló Uquillas.

Sobre los pedidos del sector privado para el Gobierno, Uquillas detalló que los 18 días de paro nacional coinciden con una temporalidad para pagar impuestos al Servicio de Rentas Internas (SRI) así como las cuotas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Frente a esto, Gabriela Uquillas, resaltó que se debe trabajar de la mano en moratorias, “esto no significa no pagar sino diferir esa necesidad de pago porque no hay liquidez, porque estamos cortos de recursos”, enfatizó.

Asimismo, hizo énfasis en el control del contrabando. Mencionó que el sector formal siente que no se está llevando a cabo una inspección eficiente y precisó que esto no tiene que ver con la jornada de movilizaciones sino con la realidad nacional que se vive desde hace mucho tiempo.

Finalmente, Uquillas manifestó que el sector del turismo es el más afectado no solo porque, en en contexto de las protestas, se perdió hasta USD 8 millones por día, sino porque cualqiuier alerta de peligro ahuyenta no solo a los turistas nacionales sino también a extranjeros. “Tenemos todos los recursos para ser una potencia turística pero si no nos mostramos como un país seguro y estable, el miedo se apodera de las personas y terminan buscando otro destino”, dijo.

Mira la entrevista completa aquí: