Gustavo Medina, jurista y miembro de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador, en entrevista en Notimundo con Freddy Paredes y Patricia Terán, habló sobre el inicio de la oralidad que regirá desde hoy en el país para litigar en procesos judiciales en materias no penales (civil, laboral, mercantil, contencioso administrativo, contencioso tributario, niñez y adolescencia...).

Gustavo Medina, jurista y miembro de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador, en entrevista en Notimundo con Freddy Paredes y Patricia Terán, manifestó que “el inicio de la aplicación del sistema oral para procesos no penales marca un hito para el país”. Sin embargo, recalcó que para que esto sea una ventaja para la justicia ecuatoriana “se necesitan jueces y asistentes judiciales preparados para esta tarea, que no solo conozcan de los procesos, sino de los sustancial de las leyes no penales”.

La mañana de este lunes 23 de mayo del 2016 fue inaugurada una nueva Unidad Judicial Civil al norte de Quito. Desde hoy, allí empezarán a recibir las demandas civiles. Por ejemplo, cobro de deudas, letras de cambio, cheques, entre otros; se explicó que con la apertura de la Unidad Judicial se da inicio al Código General de Procesos (Cogep). La normativa no solo abarca temas civiles, sino de otras materias como familia, inquilinato, trabajo, contencioso administrativo y tributario.

Uno de los cambios más importantes que trae el Cogep es la sustitución de los procesos escritos por audiencias orales. Así lo señaló el presidente de la Corte Nacional, Carlos Ramírez. En tanto, se informó que la entrada en vigencia del Cogep se da para todas las provincias excepto Manabí. Allí se implementará el próximo noviembre debido al terremoto que afectó de forma importante a esa provincia.

Para Medina, solo se podrá ver la efectividad o no de estos procesos con el paso del tiempo y su aplicación, “ahora es muy pronto para dar cifras, estadísticas o probabilidades de funcionamiento”. Según el jurista, “la agilidad en los procesos con este sistema, dependerá de los factores como disponibilidad física de jueces, asistentes, abogados, etc; y también de las herramientas tecnológicas en los juzgados”.

“No existe un método adecuado para saber cuándo estamos preparados para hacer cambios”. Para Medina algo está muy claro, “algo que requiere de experiencia es la justicia, no se puede improvisar…es un asunto cuasi divino”, dijo.