Marco Proaño Maya, experto en Derecho Constitucional y Seguridad Social, aseguró que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) está en una “seria crisis”, debido a que el Banco Mundial emitió un informe “muy dramático” en el que se aseguraba que, si no se paga el 40% de los recursos al fondo de pensiones, no habrá recursos necesarios para pagar jubilaciones para el 2022.

marco-proaño-maya
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo a la Carta, el experto en Derecho Constitucional y Seguridad Social, Marco Proaño Maya, indicó que “no puede haber regresión de los derechos sociales” al referirse de la resolución 501 aprobada por el IESS en noviembre del 2015 durante el Gobierno del expresidente, Rafael Correa, con la cual se quitó un porcentaje de los fondos de invalidez, vejez y muerte para trasladarlos al de salud, con el objetivo de prevenir temporalmente el déficit que se presentaba.

Proaño Indicó que esta resolución que va a agotarse en el presente año fue “una conducta en contra de los derechos de los jubilados”.

Añadió que es prohibido por la Ley trasladar fondos de una asistencia que tiene que obligatoriamente dar el Institutito. “Esto ocurrió en un régimen donde no se pensaba en el país, solo en el poder”, enfatizó el experto en Derecho Constitucional y Seguridad Social.

Mira la entrevista completa aquí: