Guillaume Long, canciller de la República, en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, señaló que el Gobierno ecuatoriano realizó un pronunciamiento fuerte de rechazo y condena por la destitución de Dilma Rousseff como Presidenta de Brasil a través de un «impeachment», que según dijo, es muy político e inconstitucional porque no hay delito de responsabilidad por parte de la exmandataria. «La destitución de Rousseff nos parece una acción ilegítima, y no puede ser que se destituya a una mandataria electa con 54 millones de votos, por un tema administrativo», comentó.
Long fue firme, además, en señalar que Rousseff no fue destituida por los casos de corrupción de Petrobras, y mas bien existió la mano política por parte de varios partidos políticos y legisladores, quienes estarían involucrados en los hechos ilícitos de la petrolera estatal. En este sentido, señaló que el valor más importante para América Latina es la democracia, y por ello desde Ecuador se condenan los acontecimientos en Brasil. «La democracia es un bien supremo que hay que cuidar. Esto siembra un precedente negativo en la región», acotó.
Asimismo, el funcionario enfatizó que el Gobierno de Ecuador es muy respetuoso de la soberanía de los países, y que en cualquier caso que esté amenazada la democracia de América Latina, su posición de será de rechazo. «Habríamos respondido de la misma manera si el golpe de Estado se daba a un Gobierno de derecha de la región», expresó Long, quien acotó que estas prácticas constituyen un grave riesgo en la consolidación de la democracia de América Latina.
Mientras tanto, sobre la carta dirigida al Secretario de Estado, John Kerry, firmada por nueve cancilleres de América Latina, en la que expresan su profunda preocupación por los efectos negativos de las políticas del país del norte sobre la migración irregular, el Canciller dijo que Ecuador se ha destacado por tener una visión muy progresista de la Movilidad Humana. Sin embargo, señaló que hay mafias que están operando en la migración de cubanos hacia Estados Unidos y este fenómeno genera una grave crisis humanitaria en varios países de la región.
Según el funcionario, la carta busca involucrar a EE.UU. para que ayude a la región a resolver este problema de la migración a través de un análisis de su política migratoria que alienta a los ciudadanos cubanos a migrar de manera irregular, poniéndolos en una situación de vulnerabilidad. “Esta carta fue consensuada inicialmente por Ecuador y Colombia, y se volvió una iniciativa de nueve países de Sur y Centroamérica: Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú”, dijo.
Sobre el incidente ocurrido la semana pasada en Caracas en el que se vieron envueltos los asambleístas Cynthia Viteri y Henry Cucalón, así como otros acompañantes, Long dijo que en su momento la Cancillería expresó su preocupación y pidió a Venezuela que se garanticen los derechos constitucionales de los ciudadanos ecuatorianos. “Hicimos lo que con cualquier ciudadano ecuatoriano y no existió ninguna discriminación. Apenas supimos del impasse pedimos el respeto a los ciudadanos ecuatorianos”, afirmó.