Sebastián Apesteguía, paleontólogo independiente, encontró los fósiles de un titanosaurio que vivió hace 85 millones de años en la cuenca Alamor-Lancones, al sur de Ecuador; el anunció lo hizo el periodista científico, Federico Kukso.

fósil
Los restos incluyen un sacro parcial, una vértebra parcial caudal media y varios huesos asociados de las extremidades. Crédito: El Telégrafo

El paleontólogo independiente, Sebastián Apesteguía, encontró restos de un dinosaurio en la cuenca Alamor-Lancones, al sur de Ecuador, cerca de la localidad de Yamana. El anunció lo hizo el periodista científico Federico Kukso, a través de sus redes sociales.

“El primer dinosaurio hallado en Ecuador era de huesos cortos y gruesos. Todos los huesos de sus vértebras estaban perforados por cámaras de aire que los hacían más livianos”, explica el periodista científico en su cuenta de twitter.

Apesteguía, de nacionalidad argentina, encontró los restos de un titanosaurio que vivió hace 85 millones de años. Pertenece al grupo de los llamados saltasaurinos, especies de pequeño tamaño (hasta 6 metros de largo), robustos y con coraza protectora. Los restos incluyen un sacro parcial, una vértebra parcial caudal media y varios huesos asociados de las extremidades.

Sebastián Apesteguía es paleontólogo, investigador independiente de la Fundación Azara (Universidad Maimónides, Argentina) y profesor de Herpetología de la Universidad CAECE. A los 18, preparó los fósiles para el famoso paleontólogo José Bonaparte, el científico responsable de que Argentina se convierta en el sexto país del mundo con más especies de dinosaurios.

Desde 1999, Apesteguía ha dirigido campañas para buscar fósiles, especialmente en Río Negro y Neuquén, parte de la Patagonia argentina. A lo largo de esos años, descubrió 11 localidades fosilíferas, publicó unos 60 trabajos científicos y nombró 30 especies nuevas.

Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK