En NotiMundo A La Carta, Patricio Donoso, ministro de Trabajo, informó que hasta el 30 de noviembre el titular de esta cartera de Estado deberá tomar una decisión sobre la definición del Salario Básico Unificado (SBU) que actualmente está fijado en USD 450. Esto, en medio del proceso de transición con el gobierno entrante del presidente Daniel Noboa.

La Proforma Presupuestaria de 2020 prevé una inversión de $ 2.300 millones para el área social
Crédito: Shutterstock.

Una de las propuestas del presidente saliente Guillermo Lasso era incrementar USD 25 al SBU en este 2023, es decir, dejarlo en USD 475. Sin embargo, los tiempos lo alcanzarán.

En este sentido, Donoso detalló que, si hasta el 24 de noviembre no se ponen de acuerdo los representantes de los empleadores y trabajadores, la decisión deberá ser de quien presida el Ministerio del Trabajo. El 27 de este mes, Donoso recibirá un informe de lo sucedido en las tres reuniones anteriores.

Según Donoso, el Código del Trabajo establece cuatro reuniones consecutivas para tratar de lograr que se pongan de acuerdo representantes del sector empleador y del sector trabajador. En esta línea, destacó algunos logros que se han alcanzado con el nuevo Consejo Nacional de Trabajo y Salarios como la representación de mujeres y que las centrales sindicales se pongan de acuerdo.


Escucha la entrevista completa aquí: