Jorge Ortiz, analista y especialista en conflictos armados, en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Ernesto Noboa, manifestó que hay un mucho escepticismo de que el cese al fuego en Siria, acordado entre Rusia y Estados Unidos, sea el comienzo del fin de la guerra, porque el mismo permite aliviar la falta de servicios básicos de sus pobladores, pero no soluciona los problemas de fondo.
Ortiz comentó, además, que la guerra en Siria cumplirá este jueves cinco años y medio, y los problemas de fondo por combatir son la existencia de una dictadura de Bashar Al Assad, que evidentemente perdió representatividad y apoyo del pueblo; la aparición de grupos terroristas entre los que se encuentran el Estado Islámico y Al Qaeda; y otros grupos ajenos a estos dos apoyados por EE.UU., Rusia, y Turquía entre los que no hay ningún dialogo. “El ingreso del convoys con alimentos, medicinas, combustible se realizará en los próximos días a Siria, y eso aliviará la situación humanitaria, pero los problemas de fondo siguen intocados”, afirmó.
Asimismo, el experto enfatizó que las posiciones de EE.UU. y Rusia siguen radicalizadas lo que hace más difícil llegar a una paz definitiva. En este sentido, indicó que el país Europeo e Irán respaldan a Bashar Al Assad y quieren una solución con la permanencia de su Gobierno. Mientras que los países que están contra el líder sirio, entre ellos EE.UU., quieren que la solución parta desde el fin de esa dictadura. “Tarde o temprano las hostilidades se reanudarán en Siria, porque hay posiciones irreconciliables entre estos dos bandos”, añadió.