Compartir

Daniela Chacón, concejala de Quito independiente, en entrevista para Notimundo, habló sobre las reuniones que se mantuvo para la posibilidad de un incremento a las tarifas de los buses.

Daniela Chacón, concejala de Quito independiente, en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, se refirió a las reuniones que la Comisión de Movilidad mantuvo para analizar un posible incremento a las tarifas de los buses que operan en el Distrito Metropolitano de Quito. En primer lugar, Chacón mencionó dos antecedes por los cuales se discute este tema. El primero, es que a finales de junio termina el Plan de Fortalecimiento a la Calidad por la cual se paga una compensación a los transportistas para que se mejore el servicio. El segundo antecedente es que el Municipio de Quito no tenía información completa sobre el costo de operar un servicio de transporte público para determinar una compensación o actualización de las tarifas.

Chacón aseguró que la tarifa de 0,25 centavos no se la ha revisado desde hace 14 años y desde que el Municipio asumió esta competencia, es que empezaron a asumir el subsidio que pagaba el Gobierno y adicionalmente se iniciaron los estudios y se contrató a una empresa consultora, que entregó resultados técnicos que “permite a los concejales las condiciones de operación de servicio, los costos y con eso analizar qué se puede hacer frente a estos costos pero también que se implemente una mejora en el servicio que obligue a que haya calidad” indicó la funcionaria.

Aseguró que todavía no está decidido si es que habrá un incremento a las tarifas del transporte público ya que se debe conocer los costos de la provisión de ese servicio y que la ciudadanía también esté al tanto de estos valores para que esto permita definir los subsidios que el Municipio deberá tener. Chacón espera que en los próximos cinco años la ciudad pueda contar con un excelente servicio y tecnología incorporada.