En NotiMundo al Día, la secretaria de Seguridad de Quito, Carolina Andrade, explicó que los últimos hechos de violencia, como los enfrentamientos registrados semanas atrás en el Comité del Pueblo, o los asesinatos ocurridos en dos peluquerías en Quitumbe, se deben al incremento de actividades ligadas al microtráfico de drogas, por parte de bandas criminales que buscan ganar territorio y aliarse con organizaciones delictivas internacionales.
Andrade señaló que se busca combatir estos hechos mediante el refuerzo policial en zonas conflictivas, además de la dotación de camionetas y motocicletas para la fuerza pública. Además, explicó que las tareas de inteligencia deben ser fortalecidas, para identificar a las redes de microtráfico que están operando en este tipo de negocios.
.@CaroAndradeQ: «Se incorporaron 1.262 policías y el Municipio entregó 62 camionetas más de las que ya se habían entregado. El fortalecimiento de capacidades logística debería corresponderle al Ministerio del Interior. No es comparable el presupuesto de la ciudad y el del… pic.twitter.com/db7Xrfxy6F
— NotiMundo (@notimundoec) July 24, 2023
Por otra parte, recordó que este fortalecimiento de capacidades de la Policía le compete al Ministerio del Interior, que cuenta con un presupuesto considerablemente superior al de la Alcaldía. Afirmó que de los USD 200 millones de presupuesto de esa cartera de Estado para seguridad durante 2022, se ejecutó únicamente el 31%.
Finalmente, adelantó que el trabajo de la actual administración municipal priorizará la prevención y también la salud pública, frente al elevado consumo de alcohol y otras drogas en sitios conflictivos como el centro de la capital.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: