Helive Angulo rindió su testimonio anticipado en el marco del caso Metástasis, y aseguró que le entregó USD 60 mil dólares a Walter Macías, exjuez de la Corte Nacional de Justicia, a cambio de beneficios judiciales.

Imagen Referencial

En NotiMundo Estelar, Walter Macías desmintió el testimonio a Angulo, la calificó de “falso”, y aseguró que está siendo asesorado por abogados que “no perdonan” su rol como juez provincial, y sus sentencias en el caso Las Torres.

Este jueves rindieron su testimonio, en medio de un fuerte operativo militar y policial, Mayra Salazar, presunta operadora de Leandro Norero; Helive Angulo, supuesto administrador de los bienes del narcotraficante; y Marcelo Lasso Saavedra, excompañero de celda de Norero en la cárcel de Cotopaxi.

El primero en intervenir fue Lasso, quien reveló que Norero mantenía conversaciones con el expresidente Rafael Correa sobre la liberación de Jorge Glas, y que incluso le pagó USD 200 mil a Pablo Ramírez, exdirector del SNAI, a cambio de beneficios en la cárcel.

Posteriormente, Salazar habló sobre las conexiones de la red de delincuencia organizada con políticos, la justicia, farándula, entre otros. Habló sobre Pablo Muentes y su influencia en las cortes, Carolina Jaume, entre otros.

Por su parte, Angulo señaló que le pagó USD 60 mil en efectivo al, en ese entonces juez de la CNJ, Walter Macías para que falle a favor del exalcade de Manta, Agustín Intriago.

Ante esto, el exmagistrado aclaró que en todo el expediente del caso Metástasis no se lo menciona ni a él, ni a sus presuntas injerencias a favor del narco.


“Veo que se alegran detractores como lo son abogados del caso Vocales o Las Torres. Mi conciencia está tranquila”, declaró.

Por último, aseguró que no abandonará el país, y que si la Fiscalía lo considera, brindará su versión y colaborará con la justicia. 

¿La justicia está secuestrada por el narco?

En NotiMundo Estelar, el abogado penalista Ramiro García, consideró que tanto los casos Metástasis y Purga dejan claro “la impregnación de la criminalidad organizada” en la justicia y la Policía Nacional.

Añadió que, ante la solidez de la teoría de Fiscalía, los abogados operadores del narco buscarán desestimar toda la labor de la institución al no tener argumentos jurídicos.

Sin embargo, indicó que en el país existen muestras de que la institucionalidad no está destruida, y que se puede lidiar con este tipo de casos.


Escucha las entrevistas completas aquí: