«Lastimosamente, el segundo nombre de Ecuador es impunidad». Con esa frase, Amanda Villavicencio empezó su relato sobre el lento avance que registra el caso de su padre, y de otros crímenes que continúan sin respuestas, como el del joven David Romo, o del general Jorge Gabela.
Por ello, dijo Amanda, junto a su familia permanecen en una carrera de resistencia para llegar a conocer la verdad. Agradeció, además, a algunas autoridades que llevan adelante las investigaciones, por recibirla para conocer los avances del caso.
Detalló, además, que las conversaciones que se desprenden del caso Metástasis han sido incluidas dentro de la investigación para llegar al autor intelectual del crimen.
Sin embargo, cuestionó que no exista una correcta articulación entre los equipos de investigación. «Siempre que están llegando algún lado, esa persona está muerta, y ahí se cierra la investigación», lamentó.
Uno de los principales avances, destacó Villavicencio, es que las autoridades cuentan con siete nuevos dispositivos electrónicos, vinculados a la organización criminal Los Lobos.
No obstante, las pesquisas siguen estancándose porque no se cuenta con los recursos económicos ni tecnológicos para poder desbloquear cuatro de ellos. «Una licencia para esto podría costar unos USD 200 mil», fue la respuesta que recibió de parte de la Fiscalía.
En este sentido, Amanda hizo un llamado al presidente de la República, Daniel Noboa, para que se apersone del caso y viabilice las condiciones para lograr a dar con los responsables. «Él dijo que era un crimen político y que iba a llegar hasta las últimas consecuencias. Pero, lo que vimos después, fue que su bancada (ADN) propuso en la Asamblea Nacional que el crimen de Villavicencio fue por delincuencia común», enfatizó.
«Me preocupa muchísimo qué pasaría si el correísmo llega al poder. ¿Qué pasaría con la Fiscal? ¿o con las fiscales de los distintos casos? Estamos seguros que los casos que investigó mi padre, que los tiene prófugos y en la cárcel a muchos de ellos, serían revisados y no habría la posibilidad siquiera de que haya verdad y responsabilidad en este caso», enfatizó.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: