Ramiro Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad Integral de la Asamblea Nacional, señaló que el Ejecutivo y el Legislativo deben reformar la atención al sistema de rehabilitación social para garantizar su eficacia.

Créditos: Twitter Asamblea Nacional

Un informe elaborado por la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional, iniciado a partir de los acontecimientos violentos ocurridos en septiembre pasado que dejaron 118 fallecidos, reveló que existen 47 fallas en las cárceles del país.

En NotiMundo a la Carta, Ramiro Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad Integral de la Asamblea Nacional, ratificó que los asambleístas que integran la mesa realizaron una visita a cinco centros penitenciarios, de la ciudad de Guayaquil, con la intención de evidenciar las falencias existentes.

Indicó que en Ecuador “no hay una política de rehabilitación social” y precisó que el informe compone una investigación que “no tiene precedentes, ni antecedentes” porque se dejaron de lado todos los diagnósticos ya conocidos para detectar qué acciones han generado que el sistema falle.

Manifestó que el documento incluye 50 conclusiones y al menos 75 recomendaciones porque la intención es realizar un diagnostico efectivo para definir acciones, políticas y leyes que permitan solucionar la crisis penitenciaria actual.

Enlistó que en los recorridos realizados se evidenció que “todos han estado ausentes” porque no hay “ni un paracetamol” y exhortó a que el Ejecutivo atienda los puntos emergentes señalados en el informe de la Comisión de Seguridad.

Consideró que la presencia del Ministerio de Inclusión Económica Social y de la Secretaría de Derechos Humanos “es urgente”.

Mira la entrevista aquí: