El Ecuador pasó por un feriado nacional de cuatro días por el Día de Difuntos e Independencia de Cuenca, el más largo de este año. El sector turístico esperaba un movimiento considerable; sin embargo, en las tres provincias donde rige el Estado de Excepción, Guayas, Santo Domingo y Esmeraldas, la expectativa se redujo por los últimos hechos violentos.
Para Muñetón, más allá de los problemas de inseguridad, que afectaron la afluencia de turistas, la capacidad de gasto de los ciudadanos no es la misma que hace unos años, pues económicamente están afectados.
«El bolsillo del ecuatoriano está herido de muerte, está golpeado y no hay el flujo que antes había. Hay muchas personas que no tienen un trabajo adecuado o no han recuperado su empleo, por ende, no son personas con capacidad de gasto«, declaró.
🔊En #NotiMundoEstelar, @HMunetonZ, presidente de la @fenacapturec, habló de los ingresos en el sector turístico tras el último feriado en #Ecuador. Confiesa que «el bolsillo del ecuatoriano está herido de muerte».
La entrevista completa aquí➡️https://t.co/M6VwIhodJM. pic.twitter.com/ui3ZqzEjfU— NotiMundo (@notimundoec) November 8, 2022
Pese a que existen más feriados, la preocupación radica en que no se puede realizar una planificación adecuada por temas de inseguridad y economía. En Esmeraldas por ejemplo, el reto para Muñetón es recuperar su mercado, es decir, el número de visitantes que venían de otras ciudades, principalmente de Quito.
“Tienen que hacer una planificación incluida, hay gente que está desesperada, debe haber liderazgo con todos. Se debe incluir al taxista, al colectivo, al de la tienda, todos hemos sido golpeado por el COVID y la inseguridad”, enfatizó.
Por último, Muñetón mencionó que se debe trabajar en modelos similares al de Cuenca, donde se cuenta con promoción sostenible y sustentable durante todo el año. Si la situación se mantiene como está, los negocios podrán verse enormemente afectados.
Mira la entrevista completa aquí: