Compartir

En Honduras fue suspendido el juicio oral y público contra ocho de los nueve acusados por el asesinato de la líder ambientalista Berta Cáceres, ocurrido el 3 de marzo de 2016, informó el diario La Tribuna.

EFE

La suspensión obedece a que el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), más el equipo de defensa de Berta Cáceres y sus familiares, presentaron cinco recursos de amparo y una recusacióncontra el Tribunal de Sentencia.

Mediante un comunicado, el Copinh explicó que solicitan que ese tribunal sea reemplazado por otro que garantice las condiciones para un proceso justo. Denuncian el ocultamiento de información a la defensa de la ambientalista y sus familiares.

Un vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró que el juicio se reanudará solo cuando la Corte Penal de Apelaciones resuelva sobre la recusación y los amparos, por lo que no es posible estimar una fecha.

En noviembre de 2017, el Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE) determinó que directivos y empleados de la empresa hidroeléctrica hondureña Desarrollos Energéticos (DESA), junto con agentes del Estado y sicarios contratados, conspiraron para asesinar a la líder ambientalista Berta Isabel Cáceres Flores.

Por este caso se encuentran procesados Sergio Ramón Rodríguez Orellana (exgerente DESA), el exmilitar Douglas Geovanny Bustillo, el mayor del Ejército Mariano Díaz Chávez y los hermanos Edilson Atilio y Emerson Eusebio Duarte Meza.

También fueron inculpados los ciudadanos Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez y Oscar Aroldo Torres Velásquez, capturados entre 2016 y 2017.

Por último, las autoridades detuvieron al ingeniero eléctrico Roberto David Castillo Mejía, sindicado como el autor intelectual del asesinato, y quien se desempeñaba como presidente ejecutivo de DESA.

Fuente: RT Noticias