Problemas con la calendarización de los proveedores podrían derivar en que el hospital Pablo Arturo Suárez, en Quito, se quede sin ciertos medicamentos por un período de tres meses. En NotiMundo al Día, Juan Alcides Proaño, gerente de esa casa de salud, explicó que al momento se evalúan posibles reemplazos en la presentación comercial de medicinas para no afectar a los pacientes.

Respecto de la situación de los cuatro sindicatos que existen en el HPAS, Proaño explicó que desde que asumió en funciones en febrero pasado se han tratado de solventar inconvenientes y continúan trabajando en ello, para que la atención a los pacientes no se vea afectada.

Por otro lado, según Proaño, al momento el Hospital Pablo Arturo Suárez cuenta con un abastecimiento del 78 % de medicamentos de uso general y un 84 % en dispositivos médicos de uso general; en cuanto a insumos para imagen, la casa de salud tiene un abastecimiento del 100% y para laboratorio el 74 %.

Proaño explicó que la dotación de estos medicamentos e insumos se hacen a través de los procesos de adquisición por catálogo electrónico del Servicio de Compras Públicas (Sercop), donde un proveedor calificado por la entidad es el encargado de dotar a las distintas casas de salud. En ciertos casos, ese proveedor no se abastece, pues es a nivel nacional.

Al momento existen problemas con proveedores, donde algunos afirman que no es posible entregar algunos medicamentos porque no están en condiciones de hacerlo. En algunos casos, como el de algunas presentaciones del paracetamol, no habrá durante tres meses. En este caso se buscan reemplazos del medicamento, para no interrumpir la atención de los pacientes.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: