Human Rights Watch (HRW) solicitó, este miércoles 8 de mayo, a Ecuador que proteja los derechos de los emigrantes venezolanos en un escrito presentado ante la Corte Constitucional bajo la modalidad de amicus curiae.
Este tribunal tiene programada el próximo viernes 10 de mayo, una audiencia sobre las medidas de acceso y tránsito en el país aplicadas por el Estado ecuatoriano y en previsión de ello, HRW ha presentado su opinión para colaborar en la resolución de la materia objeto del proceso.
En un comunicado, la ONG con sede en Washington, recuerda que el pasado 11 de marzo, la Defensoría del Pueblo de Ecuador, junto con representantes de varias organizaciones ecuatorianas, «solicitaron a la Corte Constitucional que declarara que los requisitos impuestos por el Gobierno ecuatoriano a los venezolanos que buscan radicarse en Ecuador son inconstitucionales».
Y el 27 de ese mes, una sala de tres jueces admitió la acción de inconstitucionalidad y adoptó medidas provisionales suspendiendo dichos requisitos hasta la resolución definitiva del caso.
Se estima que unos 250.000 venezolanos han llegado a Ecuador y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados ha señalado que, hasta diciembre de 2018, más de 13.000 venezolanos habían pedido asilo y otros más de 98.000 tenían otro tipo de estatus regular, menciona el escrito de HRW.
Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo