El pasado martes fue un día maratónico en el hospital Luis Vernaza de Guayaquil. Ese día se realizaron cuatro trasplantes: uno de corazón, un hepático y dos renales, cirugías de alta complejidad que le devuelven la esperanza de vida a pacientes en estado terminal. Ellos fueron derivados del Instituto de Seguridad Social (IESS) y del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Según cifras de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, la demanda en servicios de salud de pacientes de ambas instituciones como de forma particular ha aumentado en un 20 % debido a la emergencia de salud que declaró el presidente Guillermo Lasso por la escasez de medicina, insumos y personal especializado en unidades médicas públicas.
El aumento de pacientes se reporta en los cuatro hospitales de la Junta de Beneficencia de Guayaquil: Luis Vernaza, Roberto Gilbert, Alfredo G. Paulson y el Instituto de Neurociencias.
“Creemos que se va a cumplir lo ofrecido por el Gobierno. Esa es nuestra salida, ellos van a cumplir, de esos nos sostenemos para seguir atendiendo”, comenta.
Él expresa que es importante que el Gobierno haya declarado el estado de emergencia, que se haya anunciado el compromiso de pago de los valores auditados y que ahora hay que seguir con las conversaciones para buscar una solución a este proceso, para que los pagos se concreten de forma ágil ya que las facturaciones tienen que pasar por un proceso de auditoría y a veces no hay auditores, por lo que hay mucho retraso.
A pesar de esta importante deuda, en esos cuatro hospitales se sigue brindando asistencia médica con tratamientos y diversas intervenciones a los pacientes.
Por ejemplo, en el hospital Luis Vernaza hay bastante demanda de atenciones derivadas como urología, medicina interna, medicina vascular, maxilofacial, entre otras.
Cordovez añadió que ese pago que esperan tener en los próximos días se invertirá para mejorar y ampliar la atención a más pacientes en diversos programas.
Fuente: El Universo – Nota original: LINK