El Consejo Directivo del IESS no tuvo participación en el fallido contrato de USD 10 millones para la compra de mascarillas y otros insumos con sobreprecio. Así lo consideraron este lunes el Instituto y la Secretaría Anticorrupción.

La investigación la realizará la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, a través de una subcomisión. Crédito: Twitter Paul Granda.

El Consejo Directivo del IESS no tuvo participación en el fallido contrato de USD 10 millones para la compra de mascarillas y otros insumos con sobreprecio. Así lo consideraron este lunes 6 de abril, el Instituto y la Secretaría Anticorrupción.

«Los funcionarios relacionados al caso, nunca pidieron autorización al Consejo Directivo para llevar a cabo un proceso de contratación que sobrepasaba el monto de autorización del gasto, establecido conforme la normativa legal vigente, razón por la que fueron removidos del cargo», dice un comunicado de la entidad de la Seguridad Social.

Las denuncias de irregularidades derivaron en la separación de Ángel Loja, director general del IESS, y de otros funcionarios que participaron del proceso que fue suspendido.

Un comunicado de la Secretaría Anticorrupción del Gobierno señala que «se constató que los servidores involucrados no pidieron autorización del Consejo Directivo del IESS, cuando estaban obligados a hacerlo, pues el valor de la adquisición sobrepasaba con más de USD 2 millones el monto que ellos tenían autorizado».

«Se evidenció que la invitación para ofertar se hizo a un monto reducido de oferentes, a los que se les dio menos de cuatro horas para presentar sus ofertas; la compañía ganadora (Almantop S.A.) presentó una oferta con errores y se le permitió un ajuste fuera del plazo. Asimismo, se verificó que no se realizó un pertinente estudio de precios de mercado», añade.

La Secretaría también dijo que dicha compañía «no contaba con la experiencia necesaria, perfil y capacidad económica para una transacción de esta naturaleza. Además, se detectaron posibles vinculaciones entre varios de los oferentes del proceso, a través de sus proveedores».

El organismo presentó este lunes una denuncia criminis sobre este hecho a la Fiscalía y también ha requerido acciones de control de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado. La información será enviada, asimismo, a la Contraloría.

A su vez, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea dijo que investigará las denuncias presentadas y solicitará la comparecencia de Loja. A su vez, exhortó al Ejecutivo a remover de su puesto a Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS.

Fuente: El Comercio-Nota Original: LINK