Como consecuencia del crecimiento de las economías y de la eficiencia cada vez mayor de los mercados de capital, la libertad con la que se realizan las transacciones permite a elementos criminales “blanquear” dinero. Esto repercute en la estabilidad económica de los países. De hecho, aunque es difícil de calcular, la ONU proyecta que alrededor del 5% del PIB de los países es producto del lavado de dinero.

Imagen referencial Shutterstock

Dentro de la 85°Asamblea General de la Interpol que se realizó del 7 al 10 de noviembre en Balí-Indonesia, el ministro del Interior Diego Fuentes, solicitó al ente internacional mayor apoyo en la lucha contra el lavado de activos y el testaferrismo.

Fuentes exhortó a los países miembros a no dar tregua a la lucha contra la corrupción, pues «millones de dólares obtenidos de manera ilícita fugan a los paraísos fiscales».

El viernes 18 de noviembre se conoció que expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, fue coautor del delito de lavado de activos. Por eso lo condenaron a 10 años cárcel. En la lectura de la resolución se conoció además que el lavado de activos que hubo en la Ecuafútbol asciende a USD 6,1 millones.

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en junio la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos, que procura crear un régimen institucional que garantice la efectiva aplicación de las políticas, procedimientos y acciones orientadas a combatir estas ilegalidades. En los próximos días se enviará al Ejecutivo para su sanción u objeción.

El proyecto determina que, sin perjuicio de la obligación que tiene toda persona de declarar y pagar el impuesto a la salida de divisas, cuando corresponda, quien ingrese o salga del país con dinero en efectivo, por un monto igual o superior a los 10 mil dólares o su equivalente en otras monedas tiene la obligación de declararlo ante las autoridades aduaneras.

A pesar de que a partir de agosto de 2014 se incorporó al Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciones más severas al lavado de activos, la indagación de este tipo de casos es muy complicada, lo cual ha incidido que de 297 casos que investigó la Fiscalía de Ecuador en 26 se logró una sentencia.

A pesar de eso, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, destacó que hay un avance en esta área, pues se creó la Unidad Antilavado de Activos con 5 fiscalías especializadas en Guayas y Pichincha, y se capacitó a 35 fiscales en temas financieros.