Hasta el 6 de agosto de 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe tener el listado oficial de las candidaturas inscritas para los comicios anticipados, por lo que todos los recursos deben estar resueltos para esa fecha. En Notimundo A la Carta, Daniel González, experto electoral, indicó que las organizaciones no abusan del derecho a impugnar alguna resolución, sino que existe una descoordinación del CNE y sus juntas provinciales, que da paso a “actos arbitrarios” que perjudicarían a los partidos políticos.

Créditos: CNE

Según la presidenta del CNE, Diana Atamaint, quedan pendientes recursos de impugnación presentadas a candidaturas de asambleístas provinciales en Los Ríos, Galápagos, Manabí, Orellana, Pichincha, Sucumbíos, Cañar, Carchi y una circunscripción en el exterior.

Además, ocho de nueve listas para asambleístas nacionales están en firme, quedando pendiente la del Movimiento Construye, encabezada por el exministro del Interior, Patricio Carrillo.

Según el experto electoral, Daniel González, el CNE, ha limitado derechos de participación al dejar de inscribir candidaturas “porque se les ocurre”. Esta descoordinación entre las autoridades electorales, hace que las distintas organizaciones se sientan perjudicadas.

“No es que las organizaciones abusan del derecho de interponer recursos, el CNE debe capacitar a sus juntas para evitar que se cometan arbitrariedades”, declaró.

Por último, exhortó a las autoridades a garantizar la transparencia el día de las elecciones con delegados internacionales, representantes de los distintos partidos políticos, y tratando de difundir los resultados lo más pronto posible.

Escucha la entrevista completa aquí: