Por más de una semana, una serie de incendios forestales han azotado las regiones de Ñuble, Biobío y la Araucanía, al sur de Chile. En estos territorios se decretó Estado de Excepción, y se estableció un toque de queda de 23:00 a 05:00, según la Policía de Investigaciones, se contabilizan 24 personas fallecidas. En Notimundo Estelar, Lucas Aguayo, periodista de la Radio del Sur en ese país, señaló que más de mil familias se han quedado sin hogar, y que el Gobierno ha insistido en que la causa de estos incendios fue la acción humana.

Fuente: CNN en Español

Desde el Gobierno se mencionó que la causa de los incendios fue la acción humana, de hecho, 10 personas fueron detenidas y puestas a las órdenes de la justicia. Personal del Ministerio Público, investiga la motivación de estas personas para el cometimiento de estos delitos.

Aguayo mencionó que la ayuda internacional que arribó a Chile ha sido significativa. La Unión Europea anunció el envió de 250 bomberos, médicos y especialistas en emergencias para mitigar los incendios. De igual manera, han llegado voluntarios de los cuerpos de bomberos de la región norte de Chile, y personal de países como Ecuador, México y Argentina.

Desde España llegaron también cerca de 150 ingenieros para apoyar las labores del Gobierno y evaluar las zonas más riesgosas.

Hasta el momento se registran 324 incendios: 86 están siendo combatidos, y más de 190 fueron mitigados. Sin embargo, Aguayo enfatizó que las labores que realiza el personal de Bomberos durante el día, se ven afectadas en la noche, ya que a partir de las 23:00 se suspenden las labores de control por los riesgos existentes.


Escucha la entrevista completa aquí: