Los problemas que viene acarreando el Metro de Quito habrían llevado a Hugo Villacrés a renunciar a la gerencia de la empresa, aunque la información no ha sido confirmada por el alcalde Pabel Muñoz. En NotiMundo al Día, el exgerente Édison Yánez alertó que, si no se toman los correctivos a tiempo, en cuanto a mantenimiento, seguridad y otras áreas, el Metro podría dejar de operar a finales de 2024.

La vandalización de uno de los trenes del Metro de Quito, reportada la noche del domingo 2 de junio de 2024 dejó dudas sobre los protocolos de seguridad en el sistema de transporte más importante del país, pues la versión oficial sostiene que los vándalos ‘grafitearon’ el vagón cuando el Metro estaba operando y no mientras permanecía en las cocheras.

A decir de Édison Yánez, exgerente del Metro, esta información genera mayor «pánico» en cuanto al funcionamiento, pues todos los sistemas de trenes del mundo se detienen al momento que se registra una emergencia, ya que si uno de los vagones continúa en movimiento podría impactar al que está varado y provocar una tragedia.

Por ello, no termina de cuajar la versión sobre que el acto de vandalismo ocurrió en una de las estaciones y en un tiempo aproximado de 3 minutos.

Yánez consideró que, si esta versión responde a la realidad, provoca aún más preocupación, porque devela que el sistema de emergencia del Metro no está funcionando a punto. A su criterio, el operador internacional no cuenta con todas las herramientas, porque tampoco el Metro está recibido al 100%, lo que complica su operatividad cuando ocurren este tipo de sucesos.

«Creo que el Metro está entrando en una fase de no retorno», lamentó, pues al no tener un mantenimiento constante en trenes ni en infraestructura, el Metro podría atravesar una situación crítica en 4 o 6 meses.

Esto debido a que si llegan a dañar partes como la catenaria (cable que lleva la corriente que energiza el túnel para que los trenes se muevan) o el sistema de telecomunicaciones, los trenes no podrían operar.

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