En Notimundo al Día, María Bernarda Carpio, directora Nacional de Recaudación del SRI, señaló que la reactivación de la economía nacional se refleja en los cobros realizados por la entidad. Precisó que el dato de la recaudación de enero de 2022 no incluye las reformas del impuesto a la renta para este periodo, que se pagarán desde febrero, y que podrían existir variaciones en los montos percibidos hasta ese mes.
«El SRI realiza un constante proceso de control para evitar la evasión fiscal», indicó. Para esto, la institución cuenta con dos mecanismos: procesos de control, que consiste en la identificación de contribuyentes que no están al día; y, procesos de cobro, para conocer quienes tienen deudas pendientes.
En los procesos de control, se gestionaron más de USD 700 millones, y en procesos de cobro más de USD 750 millones. «El SRI recauda el dinero e ingresa a las arcas fiscales», apuntó. Asimismo, aclaró que la institución tiene una cartera total, que contempla las deudas pendientes, y de ahí surge una cartera suspendida, donde aparecen los contribuyentes que han impugnado sus deudas en función de la normativa.
@MaBernardaCF: «El @SRIoficialEc cuenta con dos mecanismos: procesos de control, que consiste en la identificación de contribuyentes que no están al día; y, procesos de cobro, para conocer quienes tienen deudas pendientes».
📻 Por 98.1 FM ➡️ https://t.co/Crat2A0j2A pic.twitter.com/O5H2J2LBYA
— NotiMundo (@notimundoec) February 10, 2022
Una vez identificado esto, el proceso se cierra con la cartera firme, que es la que puede ser gestionada, aunque de esta nace una subcategoría, donde están las personas que hecho convenios de pago. «La cartera firme esta última está gestionada en su totalidad», acotó. Aquí se ejecuta un minucioso proceso de control, que comprende cruces de información con instituciones financieras, notarías y catastros públicos para verificar los movimientos y poder cobrar valores adeudados.
Para Carpio, los efectos de esta recaudación en la ciudadanía merecen análisis al interior del SRI. Estos están enfocados en el régimen tributario, donde se aplica el principio de capacidad contributiva, que significa que quienes tienen posibilidad económica de hacerlo, se los cobra de forma impositiva. No obstante, enfatizó en que la institución no tiene capacidad para realizar reformas tributarias, pero sí cuenta con la información para estos estudios, con el fin de beneficiar a la población.
«Las metas que nos fijamos son crecientes; aspiramos que los resultados de este año superen los del anterior», puntualizó.
Escucha la entrevista completa: