Independiente del Valle parece estar empeñado en lograr una hazaña histórica: convertirse en campeón de la Copa Libertadores. Los 'negriazules' accedieron a semifinales del torneo luego de derrotar por penales a Pumas de México. Pero, ¿qué hay detrás del éxito del equipo sangolquileño?

Anteriormente llamado Club Social y Deportivo Independiente José Terán, la ‘máquina del Valle’ nació en Sangolquí el 1 de marzo de 1958, por la iniciativa de José Terán, un aficionado al fútbol, junto con un grupo de amigos. En 1977, el club pasó a llamarse Independiente José Terán, en honor a su fundador.

Para 1995, el conjunto de Rumiñahui ascendió a la segunda categoría de Pichincha por segunda ocasión, y en 2006, militando en la misma serie, el equipo cambió su nombre comercial a Independiente del Valle y adoptó los colores actuales, azul y negro (antes era rojo y blanco, inspirados en Independiente de Argentina). No fue sino hasta 2010 que Independiente ascendió a la Serie A del balompié nacional.

El competitivo desempeño futbolístico le permitió a Independiente mantenerse en la serie de privilegio del fútbol local y pelear por el campeonato, aunque todavía no lo ha logrado. Sin embargo, los negriazules alcanzaron el subcampeonato en 2013, sólo superados por Emelec.

Este 2016, Independiente parece estar dispuesto a jugarse el todo por el todo y alcanzar la hazaña que todo equipo sudamericano sueña, convertirse en campeón de la Copa Libertadores. En este certamen, los de Sangolquí formaron parte del Grupo 5, conformado también por Atlético Mineiro de Brasil, Colo-Colo de Chile y el FBC Melgar de Perú, clasificando en segundo lugar con 11 puntos tras el Mineiro, luego de empatar en Santiago de Chile contra el conjunto ‘cacique’.

En octavos de final, Independiente derrotó en Quito al mítico River Plate, y, por si fuera poco, donó la totalidad de su taquilla para los damnificados del terremoto del pasado 16 de abril. Los cuartos de final los disputó frente a Pumas de la UNAM, de México, donde también donó toda la taquilla recaudada en el Olímpico Atahualpa. El partido de vuelta, jugado el pasado martes 24 de mayo, Independiente derrotó a los anfitriones en la tanda de penales, consolidándose así como uno de los cuatro semifinalistas del certamen.

Ahora, a los ‘rayados’ les toca medirse ante otro grande del fútbol latinoamericano: Boca Juniors.

Dato

Nuevamente, el equipo del Valle donará la totalidad de la taquilla que se recaude frente al club ‘bostero’.