En Notimundo al Día, David Rosero, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), recordó que el pasado 22 de agosto se realizó una convocatoria por parte de Hernán Ulloa, titular del organismo, donde constaba el conocimiento y resolución de la terna enviada por el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, para designar al representante de la institución ante el Consejo de la Judicatura.
No obstante, cerca de tres semanas después, el Pleno del Cpccs no sesionó para reanudar la sesión sobre el tema, hasta el martes 06 de septiembre. Rosero señaló que, independientemente de lo que resuelva la Corte Constitucional (CC) respecto de la acción extraordinaria de protección presentada por Álvaro Román, quien sostiene que debería presidir la Judicatura, era necesario que el Cpccs conozca la terna remitida por Saquicela.
Reconoció que, durante la sesión del Pleno, realizada la noche del 06 de septiembre, ocurrieron algunas «situaciones complejas» como que no se les permitiera a algunos vocales el ingreso a la misma. Posteriormente, añadió, se resolvió que no se dé trámite a la terna de la Corte Nacional hasta conocer el pronunciamiento de la Corte Constitucional. «El Cpccs tenía que cumplir con el proceso de la designación de autoridades», apuntó.
Por ello, anunció que permanecerán vigilantes de la audiencia que se desarrolle el jueves 08 de septiembre en la Corte Constitucional, y dijo que el presidente del Cpccs, Hernán Ulloa, deberá responder ante el juicio político que se planteó en la Asamblea Nacional.
Rosero recordó que la primera terna enviada por Saquicela permaneció sin trámite por 80 días, y que para el tratamiento de la actual se deberá esperar la decisión de la CC.
Insistió en la necesidad de que exista una «depuración» en el Consejo de la Judicatura, para recuperar la credibilidad y confianza ciudadana.