El documento firmado por ambas partes, recalca que el establecimiento de un acuerdo comercial es «factible y mutuamente beneficioso» y señala que existe un «potencial de ganancias bilaterales de entre USD 1.950 y 2.710 millones» anuales.
El embajador de Ecuador en la India, Héctor Cueva, aclaró sin embargo a Efe que se trata de expectativas y «alcanzar la mitad ya sería un éxito». «Al final lo que queremos es que las exportaciones aumenten», subrayó.
Eso supondría, como mínimo, duplicar el actual intercambio comercial entre la India y Ecuador, que en el ejercicio fiscal 2018-2019 apenas alcanzó unos 36.186 millones de rupias (459 millones de euros), según datos del departamento de Comercio del Ministerio de Comercio e Industria (MCI) indio.
El embajador detalló que el acuerdo no significará la supresión de aranceles entre ambos mercados, sino «reducir las tarifas en los productos» que actualmente intercambian y «promocionar nuevos productos». En definitiva, puntualizó, lo que pretenden es lograr unos «aranceles competitivos».
El acuerdo, que Cueva espera que esté listo en aproximadamente un año si se actúa «de manera rápida», facilitará la entrada en Ecuador de bienes y servicios indios como medicamentos, tejidos y fertilizantes, mientras que la India tendría acceso a productos ecuatorianos como maderas, pieles, cacao o frutas.
Ello, señaló el diplomático, «va a permitir que se beneficien sobre todo los campesinos» ecuatorianos. Pese al escaso comercio entre ambas naciones, las ventas indias a Ecuador aumentaron un 15,22 % en el último ejercicio fiscal hasta superar los 20.788 millones de rupias (unos 263,69 millones de euros), mientras que las importaciones desde Ecuador se alzaron un 23,6 %, hasta los 15.398 millones de rupias (195,28 millones de euros), según datos oficiales.
Cueva comentó que el protocolo firmado este miércoles y el acuerdo que permitirá sellar «es solamente la puerta» de una relación más amplia en otros campos, como las «transferencias de tecnología e inversiones» que esperan lograr en un futuro hasta convertirse en «socios estratégicos» en sus respectivas regiones.
Fuente: EFE – Aliado estratégico FmMundo