La aprehensión fue ejecutada, tras realizar trabajos investigativos, seguimientos y vigilancias, por agentes de la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos con Coordinación Europea (Uiace), en colaboración con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de Ecuador, la Dirección Nacional de la Policía Judicial y el apoyo táctico del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA).
Terry William P. era buscado por organismos de Justicia de la Federación Rusa por tener supuestamente pruebas de sus vínculos con hechos ilícitos vinculados con la movilización de sustancias sujetas a fiscalización, utilizando contenedores de carga de empresas exportadoras legales, así como también en embarcaciones pesqueras de alta capacidad.
El oficial encubierto de la Uiace a cargo de la intervención explicó que de las investigaciones realizadas se establece que Terry William P. posee inmuebles y negocios en las provincias de Santa Elena y del Guayas, figurando como propietario de un bar restaurante.
El sujeto fue trasladado hasta Guayaquil, donde será puesto a órdenes de la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador para su posterior extradición a Rusia.