En rueda de prensa, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, indicó los avances del proceso de inscripción para la asignación de estudiantes a instituciones educativas fiscales del régimen Sierra-Amazonía 2016-2017, que empezó el 25 de abril. Desde esta fecha, más de 70 mil 800 aspirantes se han inscrito para formar parte del sistema educativo fiscal, a través de la modalidad de Autoservicio.

Ministerio de Educación

Inscripción por Autoservicio

La inscripción por Autoservicio consiste en que el padre de familia o el representante legal puede inscribir a su hijo por Internet, ingresando a la página web http://juntos.educacion.gob.ec.

Pueden inscribirse por esta modalidad los niños y jóvenes que deseen ingresar POR PRIMERA VEZ al sistema educativo fiscal a:

  • Educación Inicial
  • Primero de Educación General Básica (EGB)
  • Traslados de particular, fiscomisional y municipal a fiscal

Quienes realicen la inscripción por Autoservicio desde su hogar o trabajo podrán realizarlo cualquier día, en cualquier horario.

Inscripción en sedes

La autoridad educativa informó además que desde el 06 al 18 de junio, se habilitan sedes de inscripción donde se atenderán casos excepcionales. A diferencia de la inscripción por Autoservicio, en sedes se pueden inscribir los siguientes casos:

  • Aspirantes con hermanos en el sistema educativo fiscal
  • Migrantes
  • Casos de reinserción educativa
  • Personas con Necesidades Educativas Especiales
  • Refugiados
  • Educación Intercultural Bilingüe
  • Oferta nocturna

Para conocer la sede más cercana al domicilio del padre, debe consultar en la web: http://juntos.educacion.gob.ec. La atención en sedes se realiza según el último dígito de cedula del padre madre o representante legal, de acuerdo al siguiente cronograma:

img-cuadro-atencion-inscribe-sedesEl horario de atención en sedes es de lunes a viernes, de 07:00 a 19:00 y los sábados de 08:00 a 16:00.

¿Cuáles son los requisitos generales?

El padre o representante legal para inscribir a su hijo necesita:

  1. Cédula de identidad del padre, madre o representante legal.
  2. Número de cédula del aspirante (no se requiere el documento físico).
  3. Planilla de energía eléctrica del domicilio del aspirante.

En el caso de traslados de un establecimiento particular, fiscomisional o municipal a un establecimiento fiscal, o en casos de migración, reinserción y refugio, además de los requisitos generales, se debe llevar el reporte de calificaciones de cualquier parcial del último año cursado para verificar en qué año se inscribirá el aspirante.

Fase Consulta

El ministro de Educación también informó que una vez realizada la inscripción, los padres podrán consultar la institución educativa a la que fue asignado su hijo del 18 al 30 de julio de 2016, a través de los siguientes canales:

  • Línea gratuita 1800 -338222 (de 07:00 a 21:00 de lunes a domingo)
  • Página web http://juntos.educacion.gob.ec
  • Mensajes de texto al número registrado en la inscripción.
  • En las sedes de consulta dispuestas por el Ministerio de Educación.

Este proceso es totalmente gratuito. El Ministerio de Educación garantiza un proceso ágil, transparente y eficiente a la comunidad educativa.