En Notimundo al Día, Fernando Aguinaga, expresidente de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría, explicó que el aumento de casos de niños con influenza ocurre en Ecuador y en otros países del continente. Estados Unidos, por ejemplo, fue el primero en reportar una triple pandemia donde convergen tres virus: influenza, virus sincitial respiratorio y Covid-19.
Explicó que una de las teorías frente al repunte de casos de estas enfermedades responde a que los niños no generaron los anticuerpos necesarios, debido a los dos años que permanecieron aislados por la pandemia del Covid-19 y el uso constante de mascarilla. Por ello, al retomar las actividades presenciales, se contagian en conjunto, pero aclaró que la cantidad de niños que presentan cuadros de gravedad es muy baja y que los más afectados son quienes tienen condiciones previas, como asma o bajas defensas.
#FernandoAguinaga: «Una teoría es que debido al encierro de 2 años, los niños que usaron mascarillas no generaron anticuerpos. Al salir en conjunto se contagian todos. La cantidad de niños que se complican de forma grave es muy baja»
🎥 La entrevista 📲 https://t.co/paJOrFeDhA pic.twitter.com/ckds2xiJcK
— NotiMundo (@notimundoec) December 6, 2022
Aguinaga recomendó reforzar la vacunación y el lavado constante de manos, así como el uso de mascarilla en lugares donde existen aglomeraciones. Asimismo, hizo un llamado a que en las aulas de clases se garantice una adecuada ventilación y, en caso de que se presenten síntomas, no asistir para evitar mayores contagios.
Para los adultos son necesarias las cuatro dosis de la vacuna contra el Covid-19 y en los niños dos, para mayores de 3 años de edad, señaló Aguinaga. De igual forma, recomendó aplicarse la vacuna contra la influenza, que ya se encuentra disponible en el sistema de salud público y privado, para niños de 6 meses en adelante. Además, insistió en una buena alimentación y actividades físicas.
Mira la entrevista aquí:
Escucha la entrevista aquí: