Fander Falconí, miembro de Alianza País, exsecretario de Planificación y excanciller de la República, en entrevista en Notimundo con Freddy Paredes, se refirió al informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre una presunta falta de transparencia fiscal en Ecuador. En este sentido, señaló que se trata de un informe unilateral que no tiene ningún mecanismo vinculante para el país y que no refleja la situación de una nación. «Es como que cualquier país hiciera un informe sobre la caracterización de opacidad y falta de transparencia de cualquier otro país», comentó.
Falconí señaló, además, que Ecuador ha realizado muchos esfuerzos y con bastante éxito en materia de transparencia fiscal, y por ello, incluso, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le ha otorgado un premio de Gobierno abierto. “Hay la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, hay todos los elementos de compras públicas donde se divulga todos los procesos, y eso se debe valorar, porque el Gobierno implementa muchos mecanismos para transparentar las finanzas públicas”, añadió.
Asimismo, enfatizó que todo país requiere de transparencia fiscal y sus Gobiernos deben proveer de información de calidad, y confiable sobre el manejo de las finanzas públicas. “Debe existir transparencia fiscal respecto al manejo de los gastos, la buena utilización de los recursos, y su financiamiento”, explicó el exfuncionario, quien añadió que Ecuador ha emprendido una campaña global con el objetivo de poner fin a los paraísos fiscales, y en este caso Estados Unidos debe participar en ello y unirse a dicha acción para que “predique con el ejemplo”, finalizó.