Compartir

Los investigadores analizaron los testimonios y documentos que la Fiscalía ha recopilado desde diciembre del 2016, cuando se conoció el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Foto: Shutterstock

En un documento de 12 páginas, que ahora es parte del expediente fiscal por el caso Odebrecht, la Policía incluyó al vicepresidente Jorge G. como una de las tres cabezas dentro del esquema delictivo por presunta asociación ilícita.

El informe fue elaborado por la Unidad de Investigaciones de Apoyo a la Fiscalía (UIAF), un departamento a cargo de la Dirección de la Policía Judicial. En el organigrama, el excontralor Carlos P. y el brasileño José Conceição Santos también aparecen como supuestas cabezas de la estructura ilegal.

Abajo de los tres sospechosos, la Policía ubicó a Ricardo R., tío del Vicepresidente. La UIAF identificó a los cuatro como el ‘nivel directivo’ del supuesto esquema delictivo. Para llegar a esa conclusión, los investigadores analizaron los testimonios y documentos que la Fiscalía ha recopilado desde diciembre del 2016, cuando se conoció el escándalo de corrupción de Odebrecht. Allí constan las dos asistencias penales de EE.UU., versiones e informes periciales.

El 30 de septiembre pasado, la UIAF concluyó la investigación y elaboró el informe de 12 páginas, y lo remitió al despacho del fiscal general Carlos Baca. El documento llegó un día después, el 1 de octubre, a las 08:40. En el informe policial se detalla cómo habría operado la red ilegal de la constructora en el país, los contratos en donde posiblemente hubo coimas, y los funcionarios e intermediarios al parecer involucrados.

De acuerdo con el gráfico, el Segundo Mandatario estaría conectado con Santos a través de las reuniones que ambos supuestamente mantuvieron.

Fuente: El Comercio