La Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley para Enfrentar el Conflicto Interno, que busca incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15 %. En NotiMundo al Día, Jorge Acaiturri, asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC), adelantó que no apoyarán la propuesta y, por el contrario, planteó que se establezca una contribución especial que vaya a una cuenta única auditada, para garantizar el propósito.

Foto: Presidencia de la República

Otra propuesta de la bancada social cristiana es la focalización «ordenada y planificada» de los subsidios a los combustibles, para que quienes más se benefician de la medida contribuyan a recaudar los fondos que el Gobierno necesita.

Asimismo, Acaiturri planteó la reducción del tamaño del Estado en un 5 %, con lo que se ahorrarían USD 500 millones, y también una reestructuración de la deuda externa.

Para el legislador, se debe aprovechar la consulta popular que propone el presidente Daniel Noboa, para incluir la pregunta sobre la explotación petrolera en el Yasuní ITT. Aclaró que esos recursos que se obtengan deberían ir a un fideicomiso para que se garantice que sean utilizados únicamente en materia de seguridad.

En este sentido, insistió en que el PSC mantendrá su posición de no apoyar un incremento de impuestos, aunque reconoció la importancia de que se busquen fuentes de financiamiento para enfrentar el conflicto armado interno que se vive en Ecuador.

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista completa: