Fernando Morales, edil del DMQ, reveló que en el marco del proceso de adquisición de pruebas de detección de COVID-19 de parte del Municipio, existe una declaración de parte de una científica de la Secretaría de Salud, Tania Lozada, en la que alerta, en un informe técnico y antes de la compra, que los test de la empresa Saludmed S.A no cumplían con algunos de los requisitos internacionales.  Es por eso que indicó que es "necesario" que las nuevas revelaciones en el caso, se contrapongan con los expertos que analizaron las propuestas de venta.

fernando_morales_notimundo
Foto: Notimundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Al Día, el edil del DMQ, Fernando Morales afirmó que la respuesta «genérica» del Alcalde de Quito, Jorge Yunda, frente a la filtración del documento que presuntamente comprobaría el favorecimiento a la empresa, Salumed S.A, en la compra de pruebas para detección de COVID-19, es «reiterativa«; por lo que el burgomaestre asegura desconocer del particular. Morales señaló que no es «novedad» de que Yunda se exprese de esa manera, porque es una contestación que ha estado frecuentemente en los discursos del Alcalde.

Además, puntualizó que existe una estrategia de «victimización» comunicacional de parte de los implicados en el proceso; porque señalan que «todo vale la pena, cuando se salva una vida«. Morales indicó que esto no restará las responsabilidades de las autoridades en las supuestas irregularidades.

Por otro lado, precisó que la capital arrastra una falta de pruebas de detección del virus desde noviembre del 2020; esto mientras es el epicentro de la pandemia en el país. El concejal enfatizó que la Secretaría de Salud nunca tramitó los contratos que se tenían pendientes sobre unos test de antígenos y agregó que si esto se relacionaría con el «miedo» de los funcionarios de firmar el proceso de compra, estos deberían ser removidos del cargo inmediatamente.

Revive la entrevista completa aquí: