En Notimundo al Día, Oswaldo Arturo García, vicepresidente de la Sociedad de Ingenieros del Ecuador (SIDE), explicó que en el gremio existen varios profesionales con la experiencia suficiente y la voluntad necesaria para sacar adelante a las empresas de los sectores estratégicos, que han sufrido los embates de la corrupción y ha devenido en un estancamiento productivo.
«Nos ha llamado la atención que el Presidente ha dicho que va a solicitar a los gremios ternas para las empresas públicas», reconoció García, por lo que anunció que aceptan el reto con responsabilidad, pero aclaró que más allá del conocimiento y la experiencia, debe primar la ética. Saludó la iniciativa del Primer Mandatario y adelantó que este martes 24 de enero se enviará un oficio a la Presidencia, para que se aclare con quién se debe contactar para iniciar el proceso.
García resaltó la importancia de que los términos de referencia que se establecen en un contrato público estén enfocados en atraer la inversión, pero precisó que al momento los proyectos sin riesgo se entregan al sector privado, mientras que los que presentan inconvenientes se quedan en la administración pública. «Es totalmente al revés; donde hay alto riesgo, debe entrar el privado», apuntó García y añadió que debe entregarse una buena utilidad.
En cuanto a la veeduría conformada para los procesos de Petroecuador, lamentó que no exista total apertura para acceder a la información, por lo que exhortó a que se transparente la documentación y se pueda velar por los intereses nacionales.
Mira la entrevista aquí:
Escucha la entrevista aquí: