Si tenía previsto ir por tierra a Colombia o Perú para adquirir un televisor o impresora, tenga en cuenta que en los próximos días esta posibilidad ya no estará permitida para los ciudadanos en general sino solo para aquellos registrados como importadores. Según el Diario El Comercio, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador tomó esta decisión el pasado 21 de octubre del 2016.

Aún no se anuncia desde que día entrará en vigencia lo antes mencionado. Para transportar televisores, el importador ordinario a más de cumplir los trámites establecidos para ser calificado como tal, debe pagar una serie de tributos.

La Resolución 70 del Comité de Comercio Exterior (Comex), del 2012, establece que por cada unidad de televisores se deberá cancelar un arancel específico y uno ad valorem, de acuerdo a las pulgadas de las pantallas.

Efraín Coello, agente afianzado de Aduana de Huaquillas, en la provincia de El Oro (sur de Ecuador), explica que los televisores también están sujetos, al igual que otros artículos importados, al pago del IVA (del 14%), del Fondo de Desarrollo para la Infancia (Fodinfa) del 0,5%, y de una salvaguardia del 35%.

El mecanismo de salvaguardias, tal como lo señala el Diario El Comercio, no se estaba cobrando a los artículos que ingresaban por frontera terrestre durante el año 2015 hasta el mes de septiembre en el cual el Gobierno aclaró que la salvaguardia debía cobrarse para todo producto que ingrese al país.

Ahora el ingreso de televisores por los pasos fronterizos quedó restringido para el comprador común, sin afectar a los comerciantes fronterizos quienes son beneficiados con la canasta comercial, según la Aduana.