Compartir

Inició esta mañana la audiencia de juzgamiento por el delito de lavado de activos relacionado a la trama de corrupción Odebrecht contra el empresario José Terán y el abogado Diego Cabrera.

Esta fase del proceso quedó suspendida contra Cabrera, debido a que al momento él se encuentra en calidad de prófugo de la justicia.

Esta causa por lavado de activos se origina en el proceso de sobornos que Odebrecht entregó en Ecuador para acceder a contratos públicos en obras relacionadas con los sectores estratégicos. En este caso puntual, la constructora brasileña entregó dineros para hacerse de contratos para la construcción del proyecto Poliducto Pascuales-Cuenca.

A Terán, a quien se le acusa de autor del delito investigado, se lo involucra por haber recibido dineros de Odebrecht en cuentas de la empresa Allesbury y Joubert Invesment, las cuales fueron creadas, autorizadas y dirigidas por Cabrera. Además, este último habría abierto una cuenta en el SaiBank en la que era firma autorizada y a quien se le entregó el Token (clave) de esas cuentas.

La audiencia estará dirigida por el Tribunal integrado por los jueces Mercedes Suárez, Wilson Caiza y Fabricio Carrasco. Por la parte acusatoria está la el fiscal Richard Alvarado, y un representante de la Procuraduría y otro de la Contraloría del Estado.

Terán ya fue sentenciado por el delito de asociación ilícita en el que fue sancionado también el exvicepresidente Jorge Glas. Al empresario en este caso su cooperación eficaz con la Fiscalía le sirvió para que le señalen solo 14 meses de cárcel. En ese mismo caso, Cabrera fue el único procesado al que se le ratificó su inocencia.

Fuente: El Universo