En un comunicado, el ayuntamiento indicó que en la estación Solanda, en el sur de la ciudad, se ensambla la segunda tuneladora, llamada «Luz de América» y detalló que al momento se bajan las primeras piezas armadas al subsuelo de la estación.
Se tiene previsto que esta tuneladora entre en funcionamiento en unos dos meses, indicó al puntualizar que su recorrido irá desde la estación de Solanda (sur) hasta la Estación de La Alameda (centro), es decir, excavará alrededor de 7,5 kilómetros.
Por otro lado, apuntó que todas las piezas de la tuneladora «La Carolina», la tercera con la que cuenta el proyecto metro de Quito, ya están en la misma estación Solanda, donde comenzará su armado una vez que «Luz de América» entre en funcionamiento.
La tuneladora ‘La Guaragua’, por su parte, sigue su recorrido normal en el trayecto estación El Labrador (norte)-La Alameda, indicó y agregó que hasta el momento la máquina avanza «a un promedio de 20 metros diarios, superando las expectativas iniciales».
Según el Municipio, las tuneladoras realizan una operación industrial que permite al mismo tiempo la perforación, extracción de tierras y la colocación de las dovelas, que son los anillos de hormigón armado que revisten y dan forma al túnel.
La excavación del túnel del metro de Quito durará aproximadamente 21 meses, subrayó el ayuntamiento.