Durante su posesión como alcalde de Quito, el pasado 14 de mayo, Pabel Muñoz, adelantó que a finales de mayo se sumarán 1.126 policías para reforzar la seguridad de la capital. En Notimundo al Día, Estefanía Grunauer, presidenta de la Comisión de Seguridad del Concejo Metropolitano, anunció que se mantendrá un trabajo conjunto para determinar las necesidades de la fuerza pública en la capital, así como en estrategias para reducir los focos de delincuencia.

Estefanía Grunauer, concejala y presidenta de la Comisión de Seguridad del Municipio de Quito. Foto: NotiMundo

En Notimundo al Día, la concejala Estefanía Grunauer, presidenta de la Comisión de Seguridad del Concejo Metropolitano, resaltó que el trabajo interinstitucional con la Policía Nacional se fortalecerá durante la nueva administración municipal, y para ello se destinará la infraestructura necesaria para los 1.126 efectivos que se incorporarán para la lucha contra la delincuencia en la capital.

Destacó que desde el miércoles 31 de mayo iniciarán las sesiones de la Comisión, donde una de las primeras acciones será el análisis de los ocho proyectos que están suspendidos para el tratamiento de las nuevas autoridades. Estas normativas, adelantó, tratan sobre sanciones para quien afecte los espacios públicos, protección de ciudadanos en zonas de riesgo, entre otras.

Recalcó que la tasa de seguridad de la ciudad, que bordea los USD 9 millones, debe ser invertida correctamente, y precisamente por ello se está manteniendo el trabajo conjunto con la Policía, con el objetivo de conocer sus necesidades y articular de mejor manera los esfuerzos que se hacen desde el Cabildo y la sociedad civil, por ejemplo, con la colocación de cámaras de seguridad, que al no estar vinculadas a la información de la Policía y el ECU 911, pierden su efectividad.

Recordó también que una de las principales dificultades que existe al momento es que no existe una planificación detallada en el área de ordenamiento territorial, por lo que adelantó que pondrá especial énfasis en este punto para que se delimiten los barrios y así distribuir el número de miembros policiales y las cámaras de videovigilancia.

Otro punto clave que será trabajado con fuerza es la lucha contra la violencia contra las mujeres y también la vinculación de servicios municipales, como la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) en el ECU911, para una mejor respuesta ante cualquier eventualidad.

Adelantó que, ante los cerca de 12.000 inmuebles abandonados en la ciudad, de los cuales 250 se encuentran en el centro de Quito, propondrá una resolución para que las viviendas sean ocupadas para distintas actividades y así evitar que continúen siendo focos de delincuencia y consumo de sustancias estupefacientes.

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista completa: