Compartir

Esta mañana, a las 08:40, un sismo de 6,2 grados en la escala de Richter remeció Guayaquil, en el día que se tenía planeado un simulacro de movimiento telúrico en la urbe a las 09:00.

Instituto Geofísico‏

El Instituto Geofísico (IG) confirmó que el temblor tuvo como epicentro a la Perla del Pacífico a una profundidad de 47,11 km. Técnicos del IG indicaron que están elaborando un informe para explicar la conducta del movimiento telúrico.

De momento reiteraron que el temblor no tiene ninguna relación con el terremoto del 16 de abril de 2016. El personal del IG indicó que se recibió un gran número de reportes del centro y sur del país.

Además ciudadanos confirmaron que el temblor se sintió en otras ciudades como Quito, Cuenca, Manta, Ambato, Santa Elena, Machala, Riobamba, entre otros.

El Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar) informó a través de su cuenta de Twitter que el sismo no reúne las condiciones para propiciarse un tsunami.

Al momento las autoridades locales están evaluando la situación para detectar daños materiales o heridos. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nabot, convocó a todas los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal para reunirse en las instalaciones de la Corporación de Seguridad Ciudadana, al norte de la ciudad.

Mientras que Mauricio Rodas, burgomaestre de la capital, indicó que “no se registran novedades en Quito tras temblor. Pedimos a la ciudadanía mantener la calma y seguir los protocolos de seguridad. Cualquier emergencia llamar al 911”.

Fuente: El Telégrafo