Zaidán lamentó que el país asista a una nueva pugna entre el poder Ejecutivo y Legislativo, en un tema tan sensible como el combate al lavado de activos. Incluso, alertó sobre acuerdos políticos «extraños», entre Construye, la Revolución Ciudadana (RC) y el Partido Social Cristiano (PSC).
No obstante, explicó que -en este caso puntual- la Asamblea Nacional tiene la razón, puesto que en el primer debate se negó y archivó la Ley, entre otros motivos, por las facultades que se buscaban dar a la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) y los impuestos «escondidos» que se proponían aprobar con el proyecto.
A su criterio, el Artículo 140 de la Constitución establece que habrá dos debates en todo proyecto de ley, en este caso, se aplica una reforma realizada a la Ley Orgánica de la Función Legislativa donde se introdujo la posibilidad de mocionar el archivo en primer debate.
Sobre el argumento del presidente Daniel Noboa, donde se basa en el Artículo 62 de la LOFL, que establece que el archivo de una Ley puede darse tras el segundo debate, Zaidán explicó que no se interpreta por completo la Ley, porque el Artículo 60 establece que sí se puede archivar en primer debate, tanto para los proyectos de ley ordinarios y los calificados como urgente en materia económica.
En ese contexto, se deja en evidencia nuevamente un «interés político» del presidente Daniel Noboa y la inexperiencia del Secretario Jurídico de la Presidencia de la República. «Parece que el Gobierno se ha llenado de inexpertos; si hay algo que cuestionar al Ejecutivo es la improvisación», acotó.
Alertó que, en caso de que Noboa insista en el proyecto, poniéndolo en marcha a través del Ministerio de la Ley, se podría configurar una extralimitación de funciones que podría derivar, incluso, en el cometimiento de un delito.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: