La Comisión que trabaja en las reformas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) hizo 12 propuestas enfocadas en la obligatoriedad de la afiliación de médicos, abogados y contadores; aporte sobre los décimos; aumento en los años de contribución; fondos de reserva, de cesantía, entre otros.

pablo_lucio_paredes_notimundo
Notimundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Estelar, Pablo Lucio Paredes, director de Economía de la USFQ e integrante de la delegación, hizo un llamado a quienes rechazan estos planteamientos y los invitó a unirse al grupo de trabajo para colaborar con iniciativas.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anunció su rechazo a varias de estas propuestas, principalmente a la que tiene que ver con el aporte sobre los décimos, en el que, si bien se mantiene la actual tasa del 11.06% para el fondo de pensiones, esta se aplicaría también a la decimotercera remuneración y el decimocuarto salario. Frente a esto, Paredes hizo un llamado a los integrantes de la organización y los invitó, nuevamente, a dialogar para que participen en el trabajo de la delegación.

“Este no es un tema de bronca entre enemigos, es algo de discusión entre ecuatorianos”, aclaró.

En relación a los supuestos rumores de que se busca privatizar el IESS, Paredes manifestó que la mayor parte de cosas se mantienen alrededor del instituto. “La gente sigue aportando su jubilación (…) yo solo les pido una cosa y es que lean bien la propuesta”.

Otra de las reformas que se plantean es mantener la edad de 60 años para acceder a la jubilación ordinaria, pero aumentar los años de aporte. La propuesta es subir los años de aporte de manera progresiva. Con ello, en 10 años la exigencia para la jubilación será tener 60 años de edad y 35 años de contribución.

“Hay que estar conscientes de algo, a la gente de bajos recursos, este cambio de 5 a 30 casi no le afecta. Le perjudica a la gente de más altos ingresos y parte del sistema es tratar de ser justo, es decir, afectar menos a la gente de más bajos ingresos”, insistió.

Escucha la entrevista completa aquí: