En Notimundo Estelar, Juan Manuel Fuertes, exviceministro de Gobernabilidad, señaló que, ante la debilidad que afronta el presidente Guillermo Lasso, a escasos meses de salir del poder, debería replantear su accionar en cuanto a la emisión de Decretos-Ley en materia económica urgente, y limitarse, a no ser que se trate de asuntos emergentes, a gestionar el país bajo las competencias exclusivas del Ejecutivo.

Desde que aplicó la muerte cruzada y disolvió la Asamblea Nacional, el presidente Guillermo Lasso ha firmado cuatro Decretos-Ley en materia económica urgente;+.

El primero sobre la reforma tributaria, otro sobre la creación y desarrollo de zonas francas, el tercero para afrontar los estragos ante la eventual llegada del Fenómeno de El Niño, y el último para beneficiar a ciudadanos que tengan coactivas por créditos educativos.

Sin embargo, el único que ha sido admitido es aquel referente a la reforma tributaria, el Decreto sobre las zonas francas fue negado, y los otros dos están a la espera de una respuesta por parte de la CC.

Ante esto, el exviceministro de Gobernabilidad, Juan Manuel Fuertes, indicó que el Ejecutivo debería reconocer sus limitaciones y marcos de acción, tomando en cuenta su fragilidad, el bloqueo que sufrió por parte de la Asamblea, y el tiempo que le queda en el poder. 

“Una de las causales de la muerte cruzada fue el bloqueo al plan de Gobierno. Por tanto, y lo lógico, es que algunos Decretos-Ley tendrían que ver con la implementación de ese plan. No siendo ese el caso, se corre el riesgo de caer en un escenario de incertidumbre”, declaró.

Para Fuertes, el Presidente debería alejarse de polémicas y nuevas confrontaciones con la Corte Constitucional, y empezar a gobernar más en el marco de sus competencias, y no en la emisión de reformas de orden legislativo, a menos que sean situaciones urgentes como preparase para el Fenómeno de El Niño.

Añadió que, en caso que el resto de Decretos sean admitidos por la Corte, existiría el riesgo de que el nuevo presidente o la próxima Asamblea Nacional, den marcha atrás y deroguen lo que planteé el Ejecutivo, dejando al país en un ambiente de incertidumbre total.


Escucha la entrevista completa aquí: