El 4 de julio, la Organización Meteorológica Mundial declaró la llegada del fenómeno de El Niño e instó a los gobiernos mundiales a ejecutar acciones preventivas para reducir sus afectaciones. En Notimundo Estelar, el presidente de la Asociación de Riesgos, Cristopher Velasco, señaló que la llegada anticipada del fenómeno de El Niño en un escenario electoral, representa un escenario “complejo” para el país.

Créditos: Secretaría de Gestión de Riesgos

El presidente de la Asociación de Riesgos, Cristopher Velasco, detalló que una nueva alerta sobre el fenómeno de El Niño adelantaría su llegada en julio, septiembre y octubre. Esto se basaría en factores como la variación climática, el incremento de temperaturas, las olas de calor, las intensas lluvias, entre otros.

Explicó que dichas condiciones climáticas tendrían una temporalidad de 12 a 14 meses. Con esto, se presenciarían lluvias intensas y, en otro escenario, olas de calor que afectarán al sector productivo. “Los impactos del fenómeno de El Niño, en una aproximación, podrían significar en el peor de los casos el 10 a 18% del PIB del país”, puntualizó.

Otra de sus preocupaciones es el contexto de campaña electoral y déficit fiscal en el que se desarrollarían las condiciones climáticas adversas en el país. “Hay que dejar de lado las banderas políticas para fijarse en el problema del país. Lo primordial en este momento es, qué harán los candidatos presidenciales sobre el fenómeno de El Niño”, dijo.

Velasco señaló que las provincias costeras presentan un “alto nivel de vulnerabilidad”, atribuido a una baja inversión pública. A su criterio, la deficiencia del Gobierno central ha sido no detallar en qué se ejecutará el presupuesto destinado a enfrentar las afectaciones por el fenómeno de El Niño.

Por otro lado, criticó la gestión gubernamental al no declarar en emergencia el estado de vialidad en diversas zonas del país. “No comprendemos por qué no declara emergencia en el tema vial (…) Tenemos alrededor de 20 puntos críticos crónicos en la vialidad, como Alluriquín, San Luis, Puerto Quito, Chunchi, Molleturo, Alausí, entre otros”, sostuvo.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Riesgos destacó que debería promulgarse una ley de gestión de riesgos para una mejor coordinación entre el Gobierno central y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). “La agenda legislativa debería priorizar este tema y si esta no contempla el tema de recursos, hay que hacer una reforma institucional”, manifestó.

Escucha la entrevista completa